Aprendemos·INSPIRACIÓN MONTESSORI·SER NIÑO

5 Actividades DIY para aprender a leer y escribir de inspiración Monstessori

Actividades Lectoescritura Montessori

El inicio en la lectoescritura comienza más pronto de lo que pensamos y entran en juego tantos factores que llegamos a desconocer la importancia que tienen algunos movimientos, juegos y desarrollo de destrezas. Desde el gateo, que les permite fortalecer la coordinación mano-ojo, hasta rasgar un papel o barrer. Todo tipo de actividades de motricidad fina y gruesa que les ayudarán en sus futuros trazos y movimientos.

Siguiendo la filosofía Montessori lo primero que tenemos que saber es que hay que seguir al niño y el periodo sensible en el que se encuentre. Habrá niños que muestren interés a los 3 años y otros a los 5, depende de cada uno. En mi caso mi hija ha mostrado el interés en edad muy temprana y he tenido que ir respetando sus demandas de letras.

Por eso observar en qué momento se encuentra nuestro hijo es tan fundamental como que siempre tengan al alcance de su mano material que les permita aprender jugando, saciando su interés y que de manera, prácticamente autónoma, se inicien en la lectoescritura.

Hoy os comparto 5 actividades de inspiración Montessori con las que nuestros hijos pueden iniciarse en el maravilloso mundo de leer y escribir.

Máquina de las palabras

Máquina de palabras

Tan sencillo, como sorprendente. Sólo necesitaréis un rollo de papel higiénico, un poco de papel y celo. Cortad las tiras de papel de aproximadamente 2 centímetros, y seccionadlas en letras y palabras. Evidentemente se adapta a cada niño. En nuestro caso son palabras de una máximo de cuatro letras y que ayudamos a crear a través de las fichas, ya que por sí misma mi chiquitina aún no construye las palabras. Pero siguiendo el modelo puede encontrarlas. Si vuestros hijos ya las construyen no necesitarán las tarjetas y podréis ir añadiendo complejidad con rollos más grandes que permitan crear palabras más grandes.

Abecedario low cost

Abecedario DIY

Imprescindible que tengan diferentes tipos de abecedarios a su alcance, que les permita jugar con las letras de distintas maneras. Y no, no es necesario que los compremos todos. Tan fácil como hacernos con unos cuantos corchos, cortarlos y escribir las letras. Procurad que sean dobles de cada letra para que puedan asegurarse de escribir palabras tan importantes para ellos como mamá o papá. De nuevo, en nuestro caso, ayudándonos de las tarjetas con las palabras escritas.

Diferencio las vocales de las consonantes con los colores azul y rojo siguiendo la premisa Montessori de que siguiendo este código de color es mucho más fácil para los niños distinguirlas en las palabras.

Repasando

Lecto-escritura

Repasar las letras es una de esas actividades que les permite tomar conciencia de la grafía y a la vez desarrollar las destrezas de trazos necesarias. Pero vamos a hacerla más divertida con este juego en el que un bastoncillo y un poco de pintura se convierten en los aliados de la diversión. Máxima concentración para repasar.

Puzzle

Montessori lectoescritura

Estas clásicas letras de goma eva dan mucho juego, y no sólo a la hora del baño, ya que se pegan a los azulejos una vez que se mojen, sino  también manipulándolas libremente. Pero otra opción es montar este puzzle gigante de letras que, sencillamente, les encantará. Un pliego de papel grande, repasad las letras y dejad que los peques disfruten buscando y emparejando.

Trazando en pan rallado

Escribir Montessori

Pan rallado o arena, cualquiera de los dos elementos nos sirve para con los dedos o con un palito dibujen las letras sobre el pan rallado. En este caso usé una caja de zapatos cortándola para que pueda tener frente a ella los modelos de las letras en unas tarjetas y abajo espacio suficiente para poner la arena o pan rallado. De esta manera pueden practicar el trazo de manera muy sensorial al tacto, visual ya que el trazo se puede ver de manera muy  limpia y atractiva ya que dibujar sobre estos elementos es todo un juego .

Como veis son todas actividades muy fáciles de preparar y económicas. Siempre con cosas que tenemos por casa y que nos facilita el poder poner al alcance de nuestros hijos recursos variados en su aprendizaje.

Y si además de las letras os dejo por aquí también un post para aprender los números jugando.

 

13 comentarios sobre “5 Actividades DIY para aprender a leer y escribir de inspiración Monstessori

  1. Nosotros en la universidad estamos estudiando los métodos de aprendizaje de lectoescritura, y ha salido el Montessori, evidentemente. Me parecen estupendas estas actividades, y además son DIY. Me las apunto todas! Gracias por el aporte.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s