crianza·SER MADRE

Internet seguro para nuestros hijos

Internet seguro niños

Las pantallas esas fascinantes ventanas abiertas a un sinfín de contenidos sin límites, a las que exponemos a nuestros hijos, algunos con mayor o menor frecuencia, pero todos en algún momento, y me planteo, ¿somos conscientes de la importancia de la seguridad en Internet para los niños? Una seguridad que va más allá de estar sentados junto a ellos mientras visionan contenidos. Por eso este tema me ha generado muchas dudas y preguntas, ¿cómo podemos hacer que Internet sea seguro para nuestros hijos? Si os quedáis os cuento lo que he averiguado para que nuestros peques estén seguros frente a una pantalla.

Evidentemente cada familia es responsable de la exposición de sus hijos a las pantallas, ya sea mediante móvil, tablet, ordenador o simplemente una televisión. En nuestro caso, después de leer e informarnos a través de diferentes medios y de sociedades de pediatría, llegamos a la conclusión de que no expondríamos a nuestra hija a pantallas antes de los 3 años.

Ahora, ya con sus 3 años y medio, de vez en cuando, ve alguna película o alguna serie animada, y muy ocasionalmente ve algunos vídeos en internet, o busca alguna información que le hayan pedido en el cole cuando trabajan con los proyectos. Ella no demanda lo que no conoce, pero es algo que está presente y por lo que personalmente me he empezado a interesar, para poder ir aportándole las herramientas y pautas seguras de su uso.

Cada familia debe adaptarse a las edades en las que se encuentren sus hijos y las necesidades e intereses que ellos tengan, pero hay sin duda unos puntos comunes para todos.

Ser ejemplo. Nunca debemos olvidar que somos el espejo en el que ellos se miran, por lo que no podemos pedirles a ellos lo que no seamos capaces de hacer nosotros. Debemos ser los primeros en actuar con responsabilidad, antes de esperarlo de nuestros hijos. Nunca podremos ponerles los límites que no somos capaces de respetar nosotros mismos.

Supervisar. Antes de ofrecerles los dispositivos debemos asegurarnos de que les ofrecemos un entorno controlado y 100% seguro. Por eso es interesante conocer webs como Internet Segura for Kids (IS4K), el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España, que proporcionan todo tipo de información al respecto e incluso tiene una Guía para padres que incluye un listado de aplicaciones y herramientas para control parental.

Y aquí aprovecho y os adjunto un pequeño listado de navegadores “kidss-safe”

  • Google for Kids
  • Kiddle
  • Kidrex
  • Maxthon
  • Kidsplorer
  • YouTube Kids

Acompañar y orientar. El tiempo de uso de las pantallas debe ser un tiempo compartido, debes estar con ellos, observar sus reacciones, preguntarles por lo que están viendo, qué entienden ellos. Y también para asegurarnos que nada que no deba ver nuestro hijo se cuela en ese momento, que todas las herramientas están funcionando.

Uso activo en vez de pasivo. En estos momentos mi chiquitina no navega por Internet, es inviable para su edad. Pero me planteo que al igual que procuré que primara el juego y entretenimiento activo, ante la pasividad de la televisión, hacer lo mismo con las pantallas. Ir introduciendo algún juego didáctico o aquellos que deben alcanzar objetivos asequibles. Es decir, no dejar a mi hija frente a una pantalla que le ofrece un entretenimiento pasivo.

Seguridad Internet niños

No tener miedo a que se queden desfasados. No, no pasa nada si no usan dispositivos tecnológicos, apps y widgets, no se van a convertir en unos analfabetos tecnológicos. No, porque sencillamente la tecnología cambia a diario, y lo sabemos, los dispositivos de hoy no son los mismos de mañana, además los entornos y plataformas son muy intuitivos y fáciles de usar. Así que, personalmente, prefiero que pase el menor tiempo posible frente a las pantallas, para que su creatividad e imaginación se potencien y desarrollen de acuerdo a su crecimiento.

Lo que preocupa del uso de las pantallas no es lo que ven, sino lo que les privan de hacer

Potenciar los buenos hábitos. Fundamental que entiendan las normas para el uso de los dispositivos.

  • Usarlos en una habitación común, como puede ser el salón.
  • Establecer un tiempo de uso. Para aquellos que son algo más mayores podéis incluso establecer un “contrato”
  • Reforzar el concepto de intimidad. Comentarles, por ejemplo,  que mandamos una foto a un familiar por whatsapp pero que no debemos mandársela a cualquiera.

Confianza. Esta parte aún es fácil para mí por la edad de mi hija, pero muchas de vosotras estaréis ya con peques que demandan su espacio y momento. Es una cuestión delicada y difícil porque debemos confiar en ellos y en nosotros mismos como padres, en haber hablado lo suficiente con ellos, en haber sabido explicar correctamente todo, y dejarles ese espacio que demandan frente a las pantallas. Por lo que es adecuado ir adaptando las normas y uso en función de la confianza que nos trasmitan nuestros hijos.

Objetivo de la conexión. Hacerles comprender que estar conectados tiene un objetivo; buscar información, contestar e-mails, ver unos vídeos, pero nunca estar conectado por mero aburrimiento. Esto, desafortunadamente, deriva luego en problemas de adicción.

Espero que esta información os haya resultado de utilidad y podamos, entre todos, aislar a nuestros pequeños de todos los elementos nocivos de las nuevas tecnologías y que, sencillamente, sean un medio más de información y entretenimiento divertido. Si os ha gustado ya me comentáis y contrastamos opiniones, y no dudéis en compartirlo para que llegue al mayor número de familias y podamos dar respuesta a tantas preguntas. Gracias por estar ahí, justo al otro lado de la pantalla, por dedicarme parte de vuestro tiempo a Internet.

Anuncios

Un comentario sobre “Internet seguro para nuestros hijos

  1. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que comentas en el post Mónica, en mi caso tengo dos peques y con la mayor he hablado largo y tendido de este tema e incluso en el colegio han dado varias charlas para enseñarles a usar internet de una forma segura. Con el pequeño intento que desarrolle su creatividad de mil y unas maneras antes de exponerlo a las pantallas. Pero llegará el día en el que las use, como es lógico..y me tocará enseñarle a él también. Es un post que todos deben leer ¡Gracias por tus consejos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s