INSPIRACIÓN MONTESSORI·LEER ES SER·LOS CUENTOS DE MI CHIQUITINA

Libros de inspiración Montessori para niños

LIBROS DE INSPIRACION MONTESSORI PARA NIÑOS
Hablar de Montessori y hablar de libros, nos podría traer a la mente todos esos maravillosos manuales teóricos, llenos de ejemplos prácticos con fotos y esquemas de periodos sensibles, que todos conocemos. Pero no, hoy hablamos de libros de inspiración Montessori para niños. Lectura Montessori. Libros para niños que están acorde a esta filosofía.

Para todos aquellos, que como yo seas afines a la filosofía Montessori, no tendré que explicaros mucho sobre las características que cumplen estos libros, para ser considerados Montessori. Pero para los que aún os estáis iniciando en esta corriente educativa o habéis oído hablar de ella, pero no conocéis los detalles, os explicaré qué es un libro Montessori.

¿QUÉ ES UN LIBRO MONTESSORI?

Según esta filosofía hasta los 6 años los niños no distinguen entre realidad y fantasía, por eso se defiende que los libros deben estar inspirados en la vida real y en la rutina cotidiana ¿Libros alejados de la fantasía? Sí, pero eso qué es. Pues que los personajes no serán animales humanizados, capaces de hablar, que vayan vestidos o se comporten como personas. Ni seres imaginarios con actitudes humanas igualmente. Ya que todo esto puede producir confusión en la mente, aún desarrollándose, de los más pequeños.

Y justo ese detalle de estar alejados de la fantasía, es lo que otorga a la vida real toda la importancia que se merece. Nada como despertar el interés de nuestros hijos por el entorno que le rodea, como para descubrir intereses y gustos que probablemente desconocían. Libros cargados de imágenes reales que les permiten reconocer fácilmente el mundo en el que viven y todos sus protagonistas. Que promueven la conexión con la naturaleza, con la familia, con las tareas cotidianas resaltando el aprendizaje a través de ellas y con un ritmo más calmado, alejado de esas prisas tan habituales. Porque no hay mayor misterio que la vida misma.

CUENTOS DE INSPIRACIÓN MONTESSORI

historias montessori Éve herrmann

Pequeñas historias de la Naturaleza. Ève Herrmann. Uno de nuestros favoritos. Incluye tres historias diferentes que invitan a conocer, respetar y aprender sobre la naturaleza. De ritmos pausados, casi poéticos, invitan a una lectura conjunta que además cada relato está acompañado de una propuesta de actividad. Os dejo la reseña completa para que lo descubráis al detalle.

Un día perfecto libro montessori

Un día perfecto. Danny Parker y Freya Blackwood. Este es uno de mis libros preferidos. Sí, como adulta, no sólo desde la visión de los que me gustan para mi hija. Este álbum ilustrado es un bálsamo para la mente. Un lento recorrido por un tranquilo día, en el que no pasa nada y a la vez sucede todo. Pura magia. Os dejo el post para que os enamoréis también.

LIBROS MONTESSORI NOWORDBOOKS

Colección de libros con imágenes reales. Nowordbooks. Por temática, en cartoné y de tamaño perfecto para los más peques. Animales de la granja, del mar, del bosque, frutas, juguetes, vehículos, todo lo que imaginéis y además con unos fantásticos imánes con las mismas imágenes reales. Un buen rato de entretenimiento asegurado. Mirad todo lo que hicimos nosotras.

LIBROS DE TEO

Teo. Violeta Denou. Un clásico entre los clásicos e imprescindible para que nuestros hijos observen y se diviertan viviendo las aventuras de Teo, que no son más que su día a día, como podría ser el de cualquier niño. De ahí la conexión que sienten rápidamente con Teo y toda su familia.

LIBROS DE CAILLOU

Caillou. Personaje televisivo que traspasó la pantalla y sus historias se convirtieron en libros. De nuevo la fascinante realidad de un niño haciendo cosas comunes y cotidianas que deja encantados a sus lectores. Mi hija lo descubrió en la biblioteca y pronto tuvimos que empezar a buscar libros de Caillou para que se quedara por casa.

MI PRIMER LIBRO SOBRE EL CUERPO HUMANO

Mi primer libro sobre el cuerpo humano. Matthew Oldham y Tony Neal. Un fantástico primer acercamiento al maravilloso mundo del cuerpo humano. Nada complejo, ni técnico, pero cubriendo las primeras curiosidades de nuestros peques. El esqueleto, los músculos, los cinco sentidos, qué pasa con lo que comemos,… y toda una serie de detalles que seguro que os aportan también a los mayores algún dato que no recordabais. ¿Aprendemos juntos anatomía?

COCINANDO CON PAPA CURIOSA CAROLA MAVI PASTOR

La curiosa Carola. Cocinando con papá. Mavi Pastor. Carola se aburre y su tarde de aburrimiento acaba convirtiéndose en todo un aprendizaje de paciencia, juego y sensaciones. Un libro que convierte algo cotidiano como es preparar una pizza con papá, en toda una aventura. El primero de toda una colección de libros de inspiración Montessori.

Esta es la maravilla de las historias Montessori, que se alejan de la fantasía de animales hablando u objetos parlanchines, sino que acercan a los niños la realidad, su realidad, la que ellos conocen y con la que se identifican. Pero no vayáis a pensar que el hecho de que no lleven fantasía, significa que no despierta la imaginación. Todo lo contrario, porque no hay nada más asombroso y fascinante que nuestro mundo, nuestro entorno, nuestra realidad, nuestra vida. Y vosotros, ¿qué libros Montessori tenéis en vuestras bibliotecas? Dejadme ideas en los comentarios que estamos deseando conocer más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s