Aprendemos·INSPIRACIÓN MONTESSORI·Inventamos·SER NIÑO

Calendario de las cuatro estaciones DIY

CALENDARIO CUATRO ESTACIONES

La percepción del tiempo es uno de los conceptos más complejos de comprender para un niño. Su cerebro, en desarrollo y evolución, no entiende mucho más allá del aquí y ahora. Comienzan las preguntas sobre los días, y poco a poco asumen el ayer y el mañana, y a medida que crecen se familiarizan con los días de la semana. El tiempo es intangible, así que hablarles de meses y años resulta demasiado complicado. Por eso hay que proporcionarles materiales que les permita “ver” y “palpar” el transcurso del tiempo. Por eso hoy os voy a enseñar a hacer este calendario de las cuatro estaciones DIY de inspiración Montessori y Waldorf.

Es muy sencillo de realizar, tan sólo nos hace falta una base de cartón y unos pocos materiales. En este caso he utilizado los de FixoKids que me lo han hecho aún más fácil.

Lo primero es ayudarnos de un par de platos de diferentes tamaños para preparar nuestra base en un cartón. Una medida será para las estaciones del año y la otra para los meses que corresponden a las mismas.

 

A continuación seccionamos nuestra base de cartón. La circunferencia pequeña en cuatro y sacamos la plantilla en un papel para poder cortar cómodamente el fieltro que compondrán las estaciones. Buscad colores que se asimilen con ellas, por ejemplo, azul para el verano, blanco para el invierno, verde para la primavera y ocre para otoño.

 

Hacemos lo mismo con la circunferencia mayor, seccionamos y en esta ocasión, para ayudar a diferencia aún más, he elegido cartulina, así son dos materiales diferentes. Sacad otra plantilla en papel y elegid también tonalidades acordes y que además hagan contraste con el fieltro. Así el efecto visual será más bonito.

CUATRO ESTACIONES MONTESSORI

Pegad las cartulinas sobre la base, formando las cuatro secciones. Y sobre estas el fieltro para obtener nuestro calendario. A continuación escribimos los nombres de los meses correspondientes a cada estación. Esto ayudará tanto a los que saben leer como a los que aún no o están en ello, porque no sólo diferencian letras, sino que también el concepto de que se “cambia” de mes, el paso el tiempo.

ESTACIONES WALDORF

Ya sólo nos queda añadir los complementos necesarios para cada estación. Para esto Fixokids tiene unos packs de pegatinas que hacen que todo sea mucho más rápido y fácil de preparar.

Para el invierno nada mejor que unos copos de nieve hecho con troqueladora, que es sin duda uno de los elementos que más fascina a los peques, son imprescindibles en cualquier casa. La primavera llena de flores, el verano de animales marinos y el otoño con la caída de las hojas.

 

Por último con unas pinzas de madera ayudaremos a ir señalando el mes en curso, situándonos poco a poco en el tiempo y su comprensión. Observando cómo avanzan las estaciones y todo de manera visual y táctil.

CALENDARIO 4 ESTACIONES

Espero que os haya gustado y os lancéis a hacerlo. Además os comparto este otro tutorial que realicé para Bloggers & Family sobre nuestro calendario semanal. Y ya que hemos hecho algo de inspiración Montessori os dejo este post dónde reflexiono sobre lo que no es Montessori, ahora que está tan de moda.

 

8 comentarios sobre “Calendario de las cuatro estaciones DIY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s