Aprendemos·SER NIÑO

Trazos, garabatos y grafomotricidad

Grafomotricidad es el término adecuado, pero todos los conocemos como trazos y garabatos. Esos resultados que dejan a los peques boquiabiertos cuando han cogido un lápiz o una cera, y a unos orgullosos padres que guardarán para siempre esas primeras líneas de escritura y dibujo. Esos primeros garabateos que son el preámbulo de la lecto-escritura. Y para cuando vayan teniendo poco a poco más control sobre sus propios movimientos de muñecas, os dejo estas tres sencillas ideas para reforzar sus trazos. Jugando a trazar, sin fichas en blanco y negro, sino con todo un mundo de color y diversión.

Trazos y garabatos divertidos

Una sencilla plantilla de cartón, un clip, unos rotuladores y mucho papel. Os aseguro que esta actividad les encantará. Folios y folios ha rellenado mi chiquitina con esta idea. Id guardando las hojas porque vosotros mismos comprobaréis cómo evolucionan y mejoran sus trazos.

grafomotricidad niños

Los rotuladores son unos grandes aliados para la grafomotricidad ya que se deslizan suavemente.

Este super abecedario para aquellos que ya están con las letras y controlan un poco más sus trazos. Escribid en un cartón las letras y dejadles un bastoncillo y tempera. Una manera divertida de escribir!

grafomotricidad

Un gran lienzo de papel, unas piezas que les sirvan de obstáculo y unos rotuladores para que ellos vayan sorteando las piezas y dibujando sus trazos siguiendo el patrón. Eso sí, si les apetece, dejadles libremente que pinten y dibujen las líneas. Acabarán seguro rodeando con círculos cada pieza.

trazos niños

Ideas de lecto-escritura

Y ya que andamos con la grafomotricidad os dejo también este post con ideas low cost para la lecto-escritura.

Pero sobre todo y ante todo recordad que debéis seguir al niño, observar sus intereses y en el momento en el que se encuentran. Si les planteáis una actividad y la rechazan no os frustréis, porque volcaréis esa misma frustración sobre ellos, sencillamente, no es el momento. Guardaros la idea y más adelante volver a planteársela, os sorprenderá cómo habrá cambiado su actitud. Respetad su momento, sus gustos, su desarrollo. Seguid a vuestr@ hij@

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Trazos, garabatos y grafomotricidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s