Aprendemos·JUGAMOS·SER NIÑO

10 Ideas para crear y jugar con un rollo de papel

Si hay un elemento en todas las casas con el que se puede crear, inventar y jugar; ese es un rollo de papel, sí esos rollos de papel WC, de cocina, de papel aluminio o de film, que habitualmente desechamos y que a continuación os voy a mostrar 10 actividades para reutilizarlos y convertirlos en horas de entretenimiento. ¿Os quedáis a descubrirlo?

  1. Máquina de las palabras

Máquina de palabras

Sólo necesitaréis un rollo de papel higiénico, un poco de papel y celo. Cortad las tiras de papel de aproximadamente 2 centímetros, y seccionadlas en letras y palabras. Evidentemente se adapta a cada niño. En nuestro caso son palabras de una máximo de cuatro letras y que ayudamos a crear a través de las fichas, ya que por sí misma mi chiquitina aún no construye las palabras. Pero siguiendo el modelo puede encontrarlas. Si vuestros hijos ya las construyen no necesitarán las tarjetas y podréis ir añadiendo complejidad con rollos más grandes que permitan crear palabras más grandes. Y si os interesan más actividades relacionadas con la lecto-escritura os dejo este post con 5 ideas low cost.

2. Buscando el color

img_20180619_075854_066

Una sencilla forma de jugar a buscar los colores, mientras trabajamos la motricidad fina, la relación mano-ojo y la concentración. Un rollo de papel de cocina y unos elementos que os sirvan para ensartarlos, en este caso nosotras usamos unos cuantos tee (estos soportes para las bolas de golf), pero podéis usar cañitas, limpiapipas, o cualquier otro elemento que tengáis por casa.

3. Emparejando números y cantidades

picsart_11-10-10.08.19

Básico y efectivo. Unas pinzas de madera con la grafía de los números y nuestros rollos con las cantidades. Así nuestros peques relacionan visualmente ambos conceptos de manera fácil y además trabajando la psicomotricidad fina con el clásico movimiento de pinza. Os dejo también este otro post con ideas para aprender los primeros números jugando.

4. Prismáticos

picsart_08-06-05.12.00.jpg

Un par de rollos y un bonito papel para que nuestros pequeños exploradores disfruten de sus prismáticos. Ya sólo os queda planear una excursión para que puedan ponerlos a pruebas 😉

5. Peces enrollados

img_20181204_223018_423

Dibujad la silueta de un pez y dejad que vuestros peques lo llenen de bonitas escamas. Sólo tendréis que cortar un rollo de papel higiénico por la mitad a lo largo, que lo mojen en temperas y que den rienda libre a su creatividad.

6. Servilletero brilli brilli

SERVILLETERO

Cortamos el rollo, con una medida de 2 cm  cada tira. Lo encolamos con ayuda de un pincel y añadimos purpurina del color que nos apetezca. Dejamos secar, perforamos y añadimos con un lazo el nombre de los invitados. Desde luego mucho glamour, y también podéis plantearos hacerlos con otras formas, os dejo aquí otra idea.

7. Busca que te busca

screenshot_20190121-112337_instagram

Esta actividad la podéis hacer con números, con letras, con pegatinas parejas, con lo que se os ocurra. Un buen rato de entretenimiento para esas manitas inquietas.

8. Maraca

picsart_10-01-11.20.13.jpg

Un instrumento musical casero que podéis hacer en tan sólo cinco minutos. Un rollo de papel WC, unas alubias, lentejas o arroz, según lo que elijáis emitirá un sonido u otro. Cerrad el rollo con papel celo, introducid el elemento sonoro y cerrad el lado opuesto en sentido contrario. Listo para sonar, y si queréis más ideas de instrumentos musicales caseros os dejo un post del blog Los inventos de mamá llenito de ideas.

9. Fuegos artificiales

picsart_10-12-12.20.48

No hacen falta muchas excusas para pintar, ni para montar una fiesta, así que combinemos las dos ideas y hagamos unos fuegos artificiales. Sólo tenéis que cortar uno de los extremos de los rollos en varias tiras, cuidando de dejar suficiente cartón para que los puedan agarrar con las manos. Un buen lienzo donde crear nuestro cielo festivo y mucha pintura. Preparaos para verles disfrutar.

10.Pelochos

picsart_01-18-01.43.11

Nada como una sesión de peluquería para que los peques disfruten de las tijeras. Para todos aquellos que ya se han iniciado en el uso de las tijeras, esta propuesta es todo diversión. No os podéis imaginar cómo disfrutan cortando, cortando, cortando 😀

¿Qué os ha parecido esta recopilación? ¿Tenéis más ideas? Y si os animáis a hacerlas no dudéis en dejarme comentarios, me encanta saber que lo hacéis y que los peques juegan y disfrutan. Soy toda oídos. Y si queréis descubrir otro elemento casero con el que jugar os dejo este post para reutilizar las pajitas.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “10 Ideas para crear y jugar con un rollo de papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s